La Calesita de Caballos de Mar...

Homenaje a mi infancia, a quienes hicieron de ella una remembranza feliz a pesar de ser triste, un poco de literatura, opinión y todo con sabor a Tamara.

Tuesday, April 18, 2006

Montevideo: Un aire distinto



A raíz del feriado de Semana Santa tuve la oportunidad de hacerme una escapada a Montevideo. Interesante desde todo punto de vista. Inclusive para despuntar el vicio de antropóloga: está prohibido por decreto del 01/03/2006 fumar en cualquier lugar cerrado. No existen ni siquiera los lugares para fumadores. La campaña se llama "Un millón de gracias" porque se calcula en un millón el número de fumadores (un tercio de la población). La multa por no cumplir con el decreto asciende a u$s 1.000 y hasta el posible ir a prisión: el dueño de un restorán decidió no acatar e invitó públicamente a sus comensales a fumar en su local. Está preso todavía.
La medida puede parecer arbitraria o desmedida y está dando muchísimo que hablar en todos los círculos.
Pero contra lo que puede suponerse, la mayoría de los uruguayos, en escaso tiempo, está de acuerdo: un taxista que me llevó y se declaró "fumador empedernido pero conciente" me comentó su agrado al poder ir con sus hijas a cualquier lado sin exponerlas al humo.
Yo misma comprobé que se cumple a rajatabla, incluso en lugares donde abunda el consumo de alcohol y alguno puede sentirse muy necesitado de fumar.
Da como para pensar que un hábito tan arraigado pueda corregirse por medio de un decreto. Me suena a que muchos estaban esperando la "orden de arriba" para obligarse a sí mismos a ser más considerados con los demás, con el medio ambiente y, en definitiva, con su propia salud.

3 Comments:

  • At 11:28 PM , Blogger jmslayer said...

    Buenas ! con razón no sabía nada de vos ! Me alegra que hayas paseado y aprovechado el fin de semana largo porque yo tuve que laburar, si todo mal!
    Ahora les falta, a los U., sacar un decreto para detener la construcción de las papeleras y listo !
    Besos !

     
  • At 8:13 AM , Blogger Tamara said...

    jmslayer: No trabajes tanto! Con respecto a las papeleras, el problema es el cloro que su utiliza, pero... qué hay de las papeleras nacionales que ya están funcionando???

     
  • At 4:14 PM , Anonymous Anonymous said...

    Hola Tamara!
    Te cuento que soy montevideana y fumadora. Los primeros días fui de las que acató casi que "de buena gana" el decretito, pero te confieso que a esta altura ya me está empezando a molestar la absolutez de la medida. Una, porque con el frío ya está más difícil tomarse el cafecito afuera, y cuando lo hacés igual y ves que adentro el recinto está vacío, te da ganas de ir a buscarlo a Tabaré y sentarlo ahí solito para que respire su aire 100% libre de humo. Todo bien con el respeto, pero busquemos alternativas bilaterales.
    Me extendí mucho..solo agrego que el del restorán se dio vuelta: ahora ya no deja fumar, no sé si está yendo a nicoteros anónimos, pero seguro que prefirió acatar antes que pasar el invierno en la cárcel.
    Besos!

     

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home